PUEBLOS MÁGICOS


¡DESCUBRE EN CHOLULA LA PIRÁMIDE MÁS GRANDE DEL MUNDO!

Las pirámides son uno de los monumentos más visitados y que más interés y misterio genera a los turistas. Ha surgido la duda de dónde se encuentra la pirámide más grande del mundo y cuál es. Y la respuesta es la Gran Pirámide de Cholula, que tiene 450 metros de ancho y 66 metros de altura y equivale a 9 piscinas olímpicas.

La Gran Pirámide de Cholula es la pirámide más grande de la Tierra y tiene una base cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen. Es la de mayor volumen del mundo, según certificó la Coordinación Nacional del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), encargado de la preservación de todos los monumentos históricos de México.

También es, hasta ahora, el mayor monumento que se ha construido en el mundo, entre todas las civilizaciones. Los habitantes locales la conocen como Tlachihualtepetl (montaña hecha por el hombre). Y debido a la iglesia que se erige en su cima también es el edificio que más tiempo ha sido ocupado en el continente. La Gran Pirámide de Cholula se construyó en cuatro etapas, y al menos fue sometida a nueve fases menores de modificación.

A pesar de su enorme tamaño, se sabe muy poco sobre la historia inicial de la pirámide. Se piensa que la construcción comenzó a alrededor del año 300 a.C., pero sigue siendo un misterio quién la erigió.

Para cuando Cortés llegó ya era la segunda urbe más grande del imperio azteca, a pesar de que había cambiado de control en numerosas ocasiones. Y hubo más sorpresas. De hecho, no se trata de una sola pirámide en absoluto, sino de una construcción sobre otra, formada de al menos seis edificaciones.

En 1518 los españoles mandaron construir un templo católico en la parte superior derecha, ya que no sabían que había una pirámide en aquel lugar y lo confundieron por un cerro, puesto que la pirámide estaba construida con adobe (un tipo de ladrillo hecho de barro cocido), la edificación ya tenía miles de años de antigüedad y estaba totalmente cubierta por vegetación.

Según la leyenda, cuando escucharon que los conquistadores se acercaban, los locales cubrieron el templo sagrado con tierra. De hecho, eso pudo haber ocurrido por accidente, porque, increíblemente, la pirámide más grande del mundo está hecha de barro.

La historia cuenta que hasta que los locales comenzaron la construcción de un asilo para enfermos mentales en 1910, nadie sabía que se trataba de una pirámide. Creció en etapas, a medida que civilizaciones sucesivas fueron mejorando lo que ya había sido construido.

A finales de 2022, y bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se iniciaron los trabajos de rehabilitación en la parte del complejo piramidal de Cholula conocida como la Escalinata del Pocito, durante la intervención, el equipo ha descubierto un núcleo de adobe que correspondería al relleno que se utilizó en la quinta etapa de construcción de la pirámide, que se ha datado hacia finales del período Clásico en esta región (100-600 d.C.).

Los trabajos de excavación también han sacado a la luz una escultura cilíndrica de 30 centímetros, en piedra blanca, que representa a Tláloc, dios supremo de la lluvia, la fertilidad de la tierra y del agua, el cual está representado con sus típicos «ojos saltones» y con colmillos en la boca. Como parte de los trabajos de restauración, el equipo ha realizado diversos estudios arqueológicos tanto en la superficie como en los niveles subterráneos, y también ha procedido a la limpieza de 24 túneles situados bajo la pirámide.

Actualmente, se conserva su estructura, sus túneles, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (que se encuentra en la cima de la montaña) y la zona arqueológica a su alrededor.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8