ARTEAGA, COAHUILA: PUEBLO MÁGICO CONSIDERADO LA SUIZA DE MÉXICO
El Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila, te sorprenderá con sus bellos paisajes de bosque, las cumbres nevadas y un extraordinario parque ideal para practicar el esquí ¡sin nieve!
Es fácil enamorarse de sus bellos paisajes boscosos, del delicioso olor a frutas y de la espectacular franja serrana “que parece como abrazarlo cariñosa y perennemente”.
¡Descubre todos los encantos de Arteaga Coahuila tiene preparado para ti, conoce y disfruta!
¿Qué hacer en Arteaga?
Conoce la Plaza La Alameda Venustiano Carranza, suele ser una plaza tranquila, exceptuando los días domingos que es muy concurrida por pueblerinos y turistas quienes acuden a disfrutar de sus diferentes puestos de ventas de comida, de sus atracciones mecánicas, de sus artesanías típicas de la localidad, así como de los variados puestos de venta de ropa, adornos y juguetes.
Aquí, caminando por sus tranquilas calles empedradas podrás descubrir la elegante arquitectura de su templo dedicado a San Isidro Labrador de las Palomas, su construcción inició en el año 1.790 cuando colocaron la primera piedra y se culminó en 1.954, es una arquitectura compuesta por dos cuerpos decoradas con grandes columnas, una torre de 4 cuerpos con una cúpula adornada con una cruz y un reloj antiguo, tiene a cada lado de su portón hecho de madera, un nicho con un querubín.
La Casa Carranza, fe en su tiempo, el cuartel del Ejército Constitucional y su nombre proviene del que fuera el comandante para la fecha, Venustiano Carranza, esta casa fue donde redactó el primer manifiesto revolucionario. En la actualidad, la Casa Carranza es el Archivo Municipal y en él se encuentran los registros fotográficos de los momentos históricos y de personas famosas de la época.
No puedes dejar de visitar El Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas, en este se encuentran exhibidos cuerpos momificados que se encontraron en el Panteón de la localidad.
Para quienes gustan de los escenarios naturales, Arteaga cuenta con sendos espacios ideales para practicar todo tipo de deportes de aventura y actividades al aire libre.
Pocos kilómetros al sur, descubrirás el magnífico complejo recreativo de Bosques de Monterreal dotado con varias pistas para practicar el esquí durante todo el año ¡aun sin nieve!
Si lo que buscas es tranquilidad basta con que alquiles una cabaña y desde su terraza tendrás las mejores vistas de lo que los lugareños han denominado “La Suiza de México”.
En los meses de invierno que son entre diciembre y enero, suele ser frío y es cuando aparece la nieve que muchos turistas aprovechan para practicar deportes de alpinismo, así como el esquí y trineo en rampas naturales o artificiales que se encuentran en el complejo de Monterreal.
También encontrarás numerosas tiendas que ofrecen los licores y conservas, que han dado fama este poblado. Tanto licores como conservas están hechos con manzanas, duraznos, perones, entre otras especies. Cabe señalar que la mayoría son producidas en los numerosos campos de cultivo, huertos y hortalizas que se hallan en sus alrededores.
Lánzate al septentrión mexicano y disfruta de esta población que es una perfecta combinación de modernidad y naturaleza al pie de las montañas.
No puedes irte del pueblo sin antes visitar las diferentes tiendas donde se venden los dulces y licores artesanales preparados con frutas cosechadas en la localidad y las que le han hecho famoso al pueblo mágico Arteaga, como lo son las conservas que la mayoría de los turistas compran para llevar y regalar.
Ubicación y clima
Este maravilloso pueblo mágico Arteaga, se encuentra ubicado al este, en las afueras de Saltillo que es la capital de Coahuila y a tan sólo 20 km de distancia si vas por la carretera federal, y de Monterrey, si te vas por la autopista 40 y 57 lo encuentras a 90 km de distancia.
El clima de Arteaga se caracteriza por ser templado y muy fresco ya que es un pueblo que se encuentra ubicado en la Sierra y rodeado de montañas. En invierno se pueden registrar temperaturas de menos de 0 grados, incluso de -10, en verano, la temperatura sigue siendo fresca y llega a oscilar entre los 28 y 30° C., y durante los meses de Junio y Septiembre es cuando se presentan las lluvias, aunque suele llover poco.